jueves, 5 de agosto de 2010

La Matriz FODA Cruzada para ideas de negocios

La matriz FODA Cruzada se elabora luego de analizar las principales variables internas y externas relacionadas con el negocio, como algunas de las mencionadas a continuación:

Cuando uno hace el análisis del entorno y sectorial uno debe identificar aquellas variables, actuales o potenciales, podrán tener un impacto en la idea de negocios como el crecimiento del PBI, las tendencias del tipo de cambio, las políticas comerciales del país, los avances en las tecnologías de la información, los procesos migratorios internos, la contaminación ambiental, la calidad de los productos ofrecidos por los proveedores, la estandarización demandada por los clientes, las estrategias de negocios aplicadas por la competencia, las barreras de entrada al sector o el precio de los productos sustitutos.

Respecto del análisis interno, uno tiene que evaluar que tanto conoce sobre el negocio, que experiencia actual puede tener un impacto positivo o negativo, cual es la perspectiva de vida estimada del negocio, la coherencia del estilo de liderazgo propio con el modelo de negocio, la potencialidad de integrar servicios o realizar outsourcing, las potencialidades para implementar el negocio, los mecanismos de control de la producción, la posible respuesta del negocio ante riesgos potenciales de los clientes, la rapidez para tomar decisiones ante un crecimiento o restricción del mercado, las dificultades para manejar el flujo de caja y el respaldo para financiar la expansión del negocio, entre otras.

Dependiendo del impacto de dichas variables, podremos determinar si son amenazas u oportunidades en el caso del análisis externo, o son fortalezas o debilidades si nos referimos al análisis interno.
Posteriormente a la identificación de las fortalezas, debilidades, amenazas y fortalezas, se inicia el análisis estratégico, que es la determinación de acciones estratégicas que permitirán que la idea de negocio pueda lograr su finalidad: lograr la mayor rentabilidad basada en la generación de ingresos, mejora de la productividad y en el control y/o reducción de costos.
Fred David, en su libro "Conceptos de Administración Estratégica", ofrece una metodología en base a matrices que facilitan el análisis de la información. Por ejemplo las matrices de Evaluación de Factores Externos (EFE) e Interno (EFI) permite que generemos la matriz Interna-Externa, la cual genera tres escenarios empresariales: "Cosechar y Desinvertir", "Retener y Mantener", y "Crecer y Construir".

Un ejemplo metodológico podría ser el siguiente: supongamos que la idea es fabricar microscopios de alta potencia para los usuarios privados del sector salud, como clínicas y consultorios particulares. Luego de hacer una simple evaluación estratégica podemos obtener:

En conclusión, la finalidad de la matriz FODA Cruzada es la identificación de acciones estrategicas, las cuales junto con las grandes estrategias de la empresa (genéricas, corporativas y competitivas, entre otras), serán el marco para definir el Plan Estratégico y Operativo del Plan de Negocios.

9 comentarios:

  1. Me parece clara y precisa la explicación.

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  2. acabo de leer lo detallado, como puedo dirigir el concepto para una universidad privada

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  3. Buena pregunta. Lo primero es definir cuál es la propuesta de valor que se va a ofrecer al mercado (atributos de valor que incrementen la satisfacción del cliente/consumidor y las ventajas competitivas que nos diferencien de la competencia). Posteriormente, deberás identificar aquellas variables nacionales y sectoriales que vayan a tener un impacto directo en el logro de la propuesta de valor. Algunas serán oportunidades y otras amenazas.
    Si mi propuesta está centrada en la innovación y creatividad, deberemos identifcar todo aquello favorezca o perudique al logro de dicha propuesta. Mi recomendación es: define el mercado meta, elabora la propuesta de valor para dicho mercado e investiga todos los indicadores nacionales y sectoriales relacionados con la propuesta.

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  4. no entendi nada no me sirvio su comentario

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  5. NECESITAS ESTUDIAR, NO SOLAMENTE VER EJEMPLOS...

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  6. no entendiste por bruto

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  7. me quedó súper claro , gracias por el ejemplo :D

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  8. Muchísimas gracias, ahora entiendo como se va llegando a la estrategia. Bendiciones.

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  9. En España es el análisis DAFO

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Comentarios

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